viernes, 31 de agosto de 2007

UN SIMPLE PEDAZO DE PLASTICO . . .

Corría el año 76 cuando por primera vez llegué al JoséGranda. Entonces era sólo un gran colegio rodeado depistas de tierra por donde transitábamos sorteando elpolvo, las piedras y los perros. La librería Homenkisya funcionaba como casi exclusiva del colegio y en susvitrinas exhibía fotos de un antiguo color sepia, endonde se veían promociones pasadas, con muchachos deuniformes caqui y quepí militar, que posaban conbigotes y corbata desaliñada para la foto que lospreservaría como detenidos en el tiempo para siempre.En medio de aquellas olvidadas promociones, vi porprimera vez la insignia del José Granda. Como lamayoria de alumnos, provenía de alguna escuelitaprimaria que no se podía comparar con aquella humildepero inmensa Gran Unidad Escolar. Sólo esadenominación nos impresionaba y más aún ver el tamañode nuestra nueva casa de estudios. Era una nueva etapade nuestras vidas en la que dejábamos la primaria paraentrar en ese tan temido y ansiado nivel de lasecundaría en donde nos convertiríamos en hombres. Laprimera vez que vestí el uniforme con aquel distintivoazul rojo y blanco en el pecho me sentí diferente,como si aquel pedazo de mica que apenas se sujetaba ami chompa con unos mal puestos broches, me infirieraun rango que los demás estudiantes del Chimpu, del Fey Alegría, del Guadalupe no poseían. Era un grandino. Nunca olvidaré el orgullo que sentíamos al desfilarretumbando las pistas de la Avenida Perú, cada 28 dejulio, en el que el Granda cerraba los desfiles,mientras la gente, nuestras madres, y los niños seagolpaban para vernos, con una mirada de admiración yasombro ante nuestra postura, nuestra fuerza, laimponente banda de guerra y el decidido paso denuestros batallones, mientras que por losaltoparlantes el locutor anunciaba casi a gritosnuestro paso, tan emocionado y orgulloso como nosotrosde aquel colegio que entonces era el mejor de SanMartín de Porres.Hoy con tristeza vi que el colegio que representó anuestro distrito en la parada militar era otro. Nopermitamos que también nuestra identidad se nosarrebate. No dejemos que el polvo del olvido y laindiferencia borren lo que el polvo que lo rodeabahace años no logró. La verdadera identidad no es lafísica, sino aquella que se siente adentro. Y lainsignia del José Granda no es sólo un pedazo deplástico trepado en nuestro pecho. Es la historia degeneraciones enteras de jóvenes que se enorgullecieronde ese símbolo y lo llevaron con orgullo durante añosimportantes de su juventud. un hombre sin identidad esun hombre sin pasado. Y si aquellos que nos sentimosorgullosos de haber cohabitado las aulas del JoséGranda no queremos olvidar esa etapa de nuestrasvidas, no nos quiten un símbolo que nos hacecompañeros, hermanos, protagonistas de una historiaque nadie nunca podrá borrar de nuestros corazones.
Pepe OlayaPeriodista del Diario La RepúblicaGrandino - Promoción 1980.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANDO EN LA ACTUALIDAD VEO A MI INSIGNIA, ME LLENO DE ORGULLO, TAN IGUAL QUE CUANDO ERA ESTUDIANTE Y LA LLEVE EN UN COSTADO DE MI HOMBRO
CON LA FRENTE EN ALTO DESFILABA EN LA AV. PERU ANTE LA MIRADA DE LA POBLACION DE SAN MARTIN DE PORRES QUE ESPERABA HASTA EL FINAL PARA VER DESFILAR A LA GRAN UNIDAD ESCOLAR JOSE GRANDA.
ERAMOS EL ORGULLO DEL DISTRITO.

Atte.

NINO RAMOS PALACIOS

Paul' dijo...

SI YO TAMBIEN SENTI ESE ORGULLO HASE MUCHOS AÑOS SOY GRANDINO DE CORAZON COMO OLVIDAR EL DESFILE LA GUARDIA DE HONOR ,CAUCHI,O CHUMPIY LOS QUE PUDIERON CONOCER AL CHINO REYES (AUSILIAR) POCHO GRATOS RECUERDOS MI NONBRE ES VICTOR DELGADO PARA LOS QUE SE ACUERDEN

Anónimo dijo...

Muy admirables opiniones y de enorme significado, que sin duda al leerlas me emocionan.Tengo el previlegio de ser Grandino, en el Jose Granda conocí a mis mejores amigos de mi edad, reconozco en mis profesores de aquel entonces el Espiritu de Vocación del Maestro Peruano; como olvidar al Profesor de Biologia Dr.Paredes y al inolvidable Profesor y Maestro en toda la dimension humana Dr.Eduardo Maldonado Figueroa, que las Bendiciones eternas sean tambien depositadas en sus familiares.En el conoci a mi mejor amigo de toda la vida Humberto Calvo Tejada, hoy compadre mio, y asi tambien a su Respetable y digna Esposa Maria Vega Orejon.En aquel entonces la gran mayoria se motivo por seguir profesion de Ingenieria, teniamos gran nivel de formacion en Matematicas y afines, tengo el Privilegio de haber seguido la carrera de afin a la Biologia.Estoy muy agradecido de haber estudiado en el José Granda,fue una bendicion que limpio las lagrimas de mi madre que suplicaba por aquel entonces que me matricuran en el Bentin (mi promedio de notas no alcanse para dicho Colegio).Hoy con el paso de los años al leer los buenos comentarios siento lo mismo que la gran mayoria; no soy orgulloso, pero me causa Gran Orgullo el pertenecer al José Granda.Trabajo en el Hospital EsSalud de Comas.Muy agradecido.Hildebrando Teodoro Salas-Prom.1968

ENRIQUE LA ROSA YANES dijo...

yo soy de la primera promocion que egreso de este colegio mi nombre es enrique la rosa yanes me acuerdo que teniamos un equipazo de futbol donde jugaban los mellizos Beretta,carlos falla,nuñez y otros y nuestro profesor de fisica era oscar salas.egresamos el año 1964 y nuestros padrinos fueron CHABUCA GRANDA e ISACC LINDLEY Y LA FIESTA FUE ANIMADA POR LOS MOROCHUCOS DE AVILES Y SE SIRVIERON RICOS POTAJES DE rosita rios.ESPERO QUE PARA LAS BODAS DE ORO TANTO DEL COLEGIO COM0 DE LA PRIMERA PROMOCION PODAMS HACER ALGO SIGNIFICATIVO Y SEA MOTIVO DE UN REENCUENTRO. MI CORREO ES DENRIQUELAROSAY2009@HOTMAIL.COM A VER SI MIS COMPAÑEROS DE PROMO SE COMUNICAN.

Anónimo dijo...

hola soy gran dino de corazon quisiera q si algun grandino tu viera una foto del equipo campeon del año 1980 la pusiera para verla grasias

raul dijo...

ahora es un colegio lleno de pirañas y delincuentes

Anónimo dijo...

Muy buenas para todos Soy Antonio L. P.y pertenecí a la promoción 77 en I.N.C. Integrante a la G.U.E. "José Granda" respeto todos los comentarios pero algunos no los comparto., lo referente a al gran prestigio de nuestro G.U.E
Para mi el Granda lo fue todo allí estudiaron mis hermanos Juan y Jose en Común yo lo hice en Comercio. cuando jugamos en Estado San Martín el Granda lo llenaba. Mi hermano José estuvo en Pre-Selección del Granda y para mi ese es un gran orgullo. Mi hermano Juan estuvo en la Guardia de honor y Yo fui un miembro del batallón de brigadieres de compañía.
Vi jugar jugar al arquero Bravo el era de Comercio jugo despues por el Aurich y luego en la Selección Pre Olimpica del Perú. Cuando habían los recuentros de promociones pasadas venían Lizandro Navarro que jugo por la la U y Victorino Viente entre otros.
Le agradezco, bastante a mi Papá Pedro y Mamá Rosa por enviarnos al Granda
Recuerdo al Director Eduardo Maldonado Figueroa,con el debido respeto y perdoneme Papita, EDuardo Maldonado Figueroa Coordinador y Sub Director de Comercio 61 Y Director del Granda. Como olvidar al profesor de Fisica Benton. El Monje, se me escapa su nombre, Gutiérrez y los entrenadores Oscar Salas Y Fernández; a los profesores de matematica el Chino gracias a, Rosas y Orozco que después fueron Docentes en la U. Federico Villarreal, al Profesor Molina de lenguaje YACU Mama, gracias profesores y todos los demas. a los porteros al Tio y demas al padre Lanzani al prof. musica saldaña no me enseño pero recuerdo bien a mi me enseño el Prof. Hito.
Gracias Gracias, al muchas cosas que decir pero bueno compañeros grandinos cosas que nunca olvidaremos a los auxiliares, Temoche Superman en Jefe de normas Aramburu a los Instructores Pre militares, a mis compañeros comenzamos 1ro y 2do en la A y 3ro a 5to en la C. (Me gradué de Contador Mercantil con mis compañeros)
Mi Papá a mucho orgullo nos enseño el oficio de la carpintería y gracias a él y mi Mamá pude estudie Administración en la E.T.A. y luego en U.N.E. Cantuta soy Profesor de Psicología.Historia voy a cumplir 60 años y soy el Coordinador de Escolta y Desfile en mi I.E..A mis Padres Los tengo siempre vivos en mi corazón. somos 8 hermanos y una gran familia
Gracias por darme este espacio y éxitos para todos y mi G.U.E. José Granda

Anónimo dijo...

LA IEE “JOSÉ GRANDA”
LAMENTA PROFUNDAMENTE EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE
NUESTRO QUERIDO EX ALUMNO
HEROÉ DE LA DEMOCRACIA NACIONAL
JACK BRYAN PINTADO SANCHEZ
(5to “F”- 2014)
Fallecido el día 14 de noviembre del 2020
En estos momentos de profundo dolor hacemos llegar a nombre de
toda la Comunidad Grandina, nuestras más sentidas condolencias,
afecto, consideración y solidaridad a toda la familia de nuestro
querido ex alumno.
Elevemos nuestras oraciones a Dios para que su familia encuentre
fortaleza y consuelo en estos momentos de dolor

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS GRANDINOS HOY HA FALLECIDO MI HERMNA ANA ESTA PANDEMIA NO HA RESPETADO A NADIE Y SEGURAMENTE TAMBIEN SE HABRA LLEVADO A COMPAÑEROS Y PROFESORES GRANDINOS MI TRISTEZA ENORME Y PESAR POR TODOS ELLOS. ESPERO QUE ESTO ACABE Y QUE LA VACUNA TRAIGA LA SOLUCIÓN PAR EVITAR MAS MUERTES PEDIMOS AL TODOPODERO QUE ASI SEA AMEN